martes, 28 de septiembre de 2010

Ortiga menor

(Urticaria urens) Es una planta anual que no alcanza más de dos palmos de altura.
El tallo es bastante delgado y tieso.
Las hojas nacen del tallo unidas por un pequeño rabillo que es, como toda la planta, bastante fino. Son pequeñas, con forma ovalada y bordes dentados.
Las flores de esta planta son poco vistosas, bastante pequeñas y están formadas por un cáliz que suele tener cinco sépalos y cinco estambres. Normalmente florecen durante todo el año, incluso durante el invierno si la planta se encuentra en lugar recogido.
Se usa toda la planta y por tanto se recolecta entera.
Puede utilizarse seca o recién recogida, por lo que parte de las ortigas se ponen a secar en un lugar sombrío y sin humedad y el resto se mantiene fresco para su posterior uso.
Sus aplicaciones son:
-Desde hace muchos años se emplean en hemorragias, ya que actúan como buen vaso-constrictor.
-En algunas ocasiones se utilizan como remedio casero en casos de intoxicación con moluscos y crustáceos.
-Se emplea asimismo para curar problemas reumáticos, frotando la planta recién arrancada directamente sobre la zona afectada.
-Además de las propiedades comunes, la ortiga menor se utiliza en quemaduras de primer grado y en urticarias.
Y es que la ortiga menor es una planta bastante utilizada en diferentes campos de la medicina, a pesar de que en un principio pueda resultarnos muy desagradable, ya que como habremos podido comprobar la mayoría de nosotros, cuando nos acercamos a ella sin la protección adecuada produce un desagradable escozor en la zona donde hayan penetrado los pelos urticantes.
-Cocimiento. Se pone agua a hervir y se añade un puñado de ortigas. Después se cuela y se pueden tomar todas las tazas que se deseen, pues es un buen alimento, especialmente para los diabéticos.
-Jarabe. Se utiliza el agua con que se hierve las ortigas, después de filtrarla, y se añade una gran cantidad de azúcar. Se puede conservar durante mucho tiempo y tiene los mismos efectos que la cocción, aunque ya no lo pueden tomar los diabéticos al contener gran cantidad de azúcar.
-Tintura. Se utiliza la planta desecada y alcohol. Este preparado es muy eficaz en problemas de piel.
Diurético. Astringente. Remineralizante.

No hay comentarios: